domingo, 2 de diciembre de 2007

MADE IN CHINA

Comentarios sobre el libro MADE IN CHINA – Qué podemos aprender de los empresarios chinos, del autor Donald N. Sull – con – Yong Wang

Este documento, es una primera apreciación sobre el capítulo3 del libro Made in China, al que pueden hacerse llegar cualquier sugerencias, así como se preparará luego otra versión, teniendo una visión de todo el libro.

En el capítulo 3, de este libro, se realiza la defensa por parte del autor, de la idea que los gerentes deben llevar a cabo exploraciones del futuro, tal como se expresa en el título del capítulo en estudio, para poder competir de una manera eficaz en los mercados impredecibles. Para ello en el caso que los empresarios o gerentes que compiten en un mercado de cambio acelerado deben actuar con base a este mapa de la situación emergente en vez de confiar en un plan preconcebido.
Para ilustrar los puntos de vista sustentados se presenta la comparación entre dos compañías, dentro las cuales Ting Hsin, se presenta como una de las marcas líderes en el mercado alimenticio, frente a Uni-President, empresa a la cual le va ganando mercado, dentro del análisis presentado para el descubrimiento del futuro, se recomienda “Descubra, no imponga” como una filosofía de la manera en la cual se debe tomar en cuenta lo que ocurre en los mercados , la experiencia directa del personal directivo participando activamente en las diferentes etapas del proceso de mercadeo, etc.

En este capítulo, se hace un recuento de las dificultades que se le presentaron a Tin Hsin, así como los dos grandes fracasos previos a su triunfo en el mercado chino y mundial, en el mercado de los fideos, con su marca Master Kong.
Las expresiones vertidas se sustentas asimismo en libros como El Arte de la Guerra, en la cual SunTzu afirmaba que hay caminos que no deben seguirse, ejércitos que no deben atacarse, pueblos que no deben sitiarse, posiciones que no deben impugnarse y órdenes del soberano que no deben obedecerse.

Otro aspecto importante que se recomienda realizar es el de sumergirse en la situación, lo que se continua analizando en bases a las dos compañías indicadas líneas arriba, dentro de las tres ventajas observadas con esta sumergirse en la situación se indica: descubrir las oportunidades y las amenazas, Configurar un panorama integral y tener participación en el resultado .
La aplicación de las ideas vertidas permite a los gerentes mejorar sus probabilidades de éxito; explorando el futuro, buscando que los explorados arrastren en vez de que la sede empuje, se hace notar asimismo que los individuos que toman las decisiones, se sumerjan en las situaciones; se debe mantener asimismo la fluidez de itinerario, debido a que la clave de una exploración radica en estar alerta con respecto a las sorpresas, se recomienda confiar en los instintos , pero contando siempre con suficiente información, ya que ello permite incorporar múltiple perspectivas, así como diseñar y llevar a cabo experimentos conscientes para descubrir fuentes de incertidumbre con riesgo mortal.

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